Boletín Del Derecho y Del Revés

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miércoles, 6 de mayo de 2009

El Puerto de Las Américas: una ruta de multiples retos e inusitados tropiezos

Por Rolando Emmanuelli Jiménez

Especial para La Perla del Sur

Recientemente se anunció que los trabajos para la operación del Puerto de las Américas (PLA) Rafael Cordero Santiago ya no empiezan este año, sino que ahora es necesario esperar hasta enero de 2010.

Esto significa un atraso de más de seis meses en el itinerario de trabajo.

Imagine ahora que usted no vaya a trabajar durante tres meses, que no abra su negocio durante más de 90 días o que no acuda a la escuela o la universidad en el mismo término. ¿Dónde quedan los proyectos, trabajos y asuntos que están pendientes?

Esa fue la realidad del PLA hasta que por fin su Junta se reunió el pasado 7 de abril.

Al haber renunciado el ingeniero Ramón Torres Morales como Director Ejecutivo el 31 de diciembre de 2008, y no haberse reunido la Junta de Directores del Puerto, el proyecto estratégico más importante de la Región Sur quedó paralizado, durante tres meses.

Por otro lado, de la poca información que trascendió se divulgó que las grúas Super Post Panamax -indispensables para que el Puerto comience operaciones- no llegarán sino hasta el mes de enero de 2010.

No se explicaron las razones para la tardanza de un evento que se anunció ocurriría en el verano de este año. La tardanza en la llegada de las grúas es uno de los muchos otros tropiezos y atrasos que se provocaron por la inactividad de los pasados 90 días.

Otra evidencia del atraso del proceso surge del reciente mensaje del gobernador Luis Fortuño a la Legislatura, donde con una ambigua expresión quiso decir que se tuvo que extender la vigencia del acuerdo para continuar negociando con UCW.

Este atraso ya tuvo consecuencias funestas en los planes de desarrollo socioeconómico de la Región.

La falta de una reunión de la Junta fue ocasionada por el hecho de que los nuevos secretarios de gobierno son los que tienen la autoridad para hacer la convocatoria y todos sabemos en el Sur que la centralización de los poderes en el Norte no nos mantiene entre sus prioridades.

Fue por eso que el senador Larry Seilhamer presentó un proyecto de Ley para que se enmiende la Ley de la Autoridad del Puerto Las Américas, para que la persona que ocupe la silla de la Alcaldía en Ponce sea el Presidente o Presidenta de la Junta de Directores, y que los secretarios del gobierno central puedan enviar a las reuniones a sus representantes autorizados.

Esa es la única manera en que el Puerto de Las Américas puede moverse a la velocidad que corresponde, porque quien ocupe la alcaldía en Ponce, sea quien sea, tiene la presión política y el interés para que los asuntos se impulsen con urgencia.

El Secretario de Desarrollo Económico llegó a la primera reunión de la Junta con la designación directa del gobernador Fortuño para asumir la Presidencia del organismo.

Para cualquier persona razonable, eso parecería indicar que no está dispuesto a que la Alcaldesa de Ponce sea la presidenta de la Junta. No obstante, entiendo que el senador Seilhamer debe continuar con sus esfuerzos de modificar la Ley para que ocupe la posición de la presidencia la persona que tenga a su cargo la jefatura municipal de Ponce.

Esto debe hacerse aunque sufra la amenaza del veto del Gobernador.

Mientras el Sur no se una firmemente y fuera de líneas partidistas para reclamar la autoridad y los poderes que corresponden para nuestro desarrollo socioeconómico, el Norte hará lo que codicie.

El Sur debe mantenerse en lucha para reclamar nuestra autonomía. De permanecer la composición de la Junta del Puerto como al presente quedará a merced de que los secretarios de gobierno, que viven en el Norte, tengan un espacio en su agenda para reuniones fundamentales para nosotros, pero sin prioridad para ellos.

El Secretario de Desarrollo Económico tiene a su cargo alrededor de 15 juntas directivas. ¿Qué tiempo tendrá entonces para la Junta del PLA?

Sin duda el escollo más importante que está enfrentando el desarrollo del Puerto es que la Junta de Directores no ha designado a la persona que estará a cargo del día a día de los asuntos del Puerto.

Esa posición está vacante desde el 31 de diciembre de 2008, debido a que el ingeniero Torres Morales presentó su renuncia, en deferencia al advenimiento de una nueva administración gubernamental.

Hace semanas, el gobernador Fortuño manifestó que aunque no tenía un favorito para la posición, sí interesa que se nombre a la persona que esté mejor cualificada para echar hacia adelante el proyecto del Puerto, lo antes posible.

La expresión del Gobernador fue acompañada también de la información en el sentido de que ordenó a la Junta de Directores del Puerto preparar un perfil sobre cuáles son las cualificaciones que debe tener la persona para ocupar dicho cargo.

Las dos expresiones del Gobernador, si bien es cierto no intiman quien debe ser la persona que ocupe la posición, sí arrojan luz sobre el hecho de que se van a tomar en cuenta seriamente las cualificaciones y experiencias del nominado y ofrecen la esperanza de que el proceso no esté maculado por consideraciones político partidistas.

El PLA es un proyecto tan vital que tiene que estar regido por el principio de mérito y no por consideraciones político partidistas.

La persona con mayor capacidad, experiencia, preparación y visión coherente del desarrollo del Puerto es el ingeniero Torres Morales, quien está disponible para continuar su trabajo al mando de dicha nave.

Torres Morales ha estado frente al PLA por los pasados nueve años y es la persona que cuenta con el endoso de la comunidad sureña. No cabe duda que por su capacidad, experiencia y preparación académica es la persona que puede continuar la obra del Puerto y sacarlo del atolladero en que se encuentra actualmente.

Las palabras del gobernador Fortuño son ilustradoras de que el ingeniero debe ser renominado al cargo de Director Ejecutivo del Puerto de Las Américas.

La renominación de Torres Morales será indicativo de madurez política y de que los intereses del desarrollo del Puerto y de la Región van muy por encima de cualquier interés particular, personal o partidista.

Por último, la ausencia de actividad en el plano directivo del PLA ha creado una mayor incertidumbre sobre el futuro del proyecto.

El Puerto de Las Américas no es un proyecto del gobierno o un partido. Tampoco es de los alcaldes, ni de una empresa operadora.

El Puerto de Las Américas es un proyecto de todos, por lo que existe una obligación y un derecho social y ético de divulgar y enterar a nuestro Pueblo para que participe y se beneficie de su desarrollo.

Líder empresarial del Sur: Truena contra el plan ejecutivo para negociar con UCW

Líder empresarial del Sur:
Truena contra el plan ejecutivo para negociar con UCW


“Se está marginando a la Junta de Directores, que es quien tiene la responsabilidad”, advirtió Rolando Emmanuelli.

Por Jason Rodríguez Grafal
De La Perla del Sur

Posponer el nombramiento de un director ejecutivo para la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) es contrario a los mejores intereses de la zona Sur y podría tener el efecto de excluir a la Región de las negociaciones con el operador UCW America.

Esto según denunció a La Perla del Sur el presidente de la organización Alianza Pro Sur, Rolando Emmanuelli Jiménez.

“Esto presenta un problema jurídico de conflicto”, planteó el también abogado. “Tendríamos al Presidente de la Junta, no solamente estableciendo unas políticas generales de qué debe hacer la Autoridad del Puerto de Las Américas, sino que estaría ejecutando esas políticas, convirtiéndose en juez y parte de un proceso bien importante que es negociar un contrato de largo plazo con UCW America”.

Emmanuelli Jiménez, quien además es vice presidente de la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR), agregó que la dilatación por cuatro meses en el nombramiento de un director ha privado al proyecto de una supervisión directa, específicamente, en las obras que actualmente se realizan en la finca Percom, con una inyección millonaria de fondos públicos.

“Un director ejecutivo es una persona que trabaja a tiempo completo y que debe estar ahí, atendiendo el asunto de la construcción de la fase 3-B del Puerto de Las Américas, que incluye la expansión del estacionamiento para 500 mil contenedores y los trabajos en la finca Percom. Eso requiere atención, día a día”, enfatizó.

“Por mejores intensiones que él tenga, Pérez Riera está en San Juan, preside 15 juntas y no puede estar a diario manejando estos asuntos”, continuó.

Potencial conflicto de interés

Por otro lado, Emmanuelli Jiménez opinó que -por la naturaleza de su trabajo en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio- Pérez Riera podría estar asumiendo un conflicto de intereses, particularmente, cuando le corresponda defender los intereses del Puerto de Ponce.

“Esto es el mismo problema que tenía Álvaro Pilar cuando vino a Ponce a reclamar que él también iba a ser el Director de la Autoridad del Puerto de Las Américas, siendo director de la Autoridad de Puertos”, expuso.

“Pérez Riera, independientemente de sus cualificaciones que no dudamos, tiene a su cargo todos los asuntos socioeconómicos que tienen que ver con el Puerto de San Juan y el desarrollo socioeconómico de todo el País”, continuó.

“Puede ser que tenga conflictos de interés porque responda a unos intereses navieros que hay en San Juan, a quienes no les interesa que el Puerto de Las Américas se desarrolle a plenitud, y eso es algo que hemos estado discutiendo constantemente”, añadió.

Por otra parte, Emmanuelli Jiménez rechazó que por tratarse de un proyecto estratégico para toda la Isla, como ahora señala el Gobernador, es mejor que sea atendido por el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

“Es un argumento que están utilizando para tratar de controlar el Puerto”, subrayó.

“En alguna medida, según el Puerto vaya creciendo, se va a ir convirtiendo en un proyecto de Puerto Rico, pero por ahora el Puerto es de Ponce y va a ser un puerto de la región Sur. Hace falta que en este proceso lo desarrolle alguien que conozca nuestra idiosincrasia, la gente que está trabajando en esto, los negocios aquí y que pueda entender la dinámica de desarrollo de un puerto en una región particular”.

“Una persona de San Juan que no ha venido a Ponce a nada, no puede entender esas dinámicas, ni conoce a las personas que podrían ayudar al desarrollo pleno del Puerto”, insistió.

Reta a Junta de Directores

Ante la situación, el líder empresarial fue enfático y le reclamó a la Junta de Directores de la APA a que presenten candidatos a la plaza de director ejecutivo en la próxima reunión y lo nombren lo antes posible.

“Se está marginando totalmente a la Junta de Directores, que es quien tiene la responsabilidad. Por ende, el llamado es a la Junta de Directores para que pongan la casa en orden”, continuó.

“Si el gobernador Fortuño no quiere nombrar un Director Ejecutivo, le corresponde a la Junta ejercer su poder y su deber fiduciario de convocarse y discutir quién es la mejor persona para el Puerto y nombrarlo inmediatamente”, concluyó.

martes, 5 de mayo de 2009

Advierten sobre consecuencias de la Ley 7


El Vocero

Por (AP)


04 de mayo de 2009 05:00 pm


PONCE - La Ley 7, llamada de “emergencia fiscal”, arruinaría una inversión de 213.4 millones de dólares en obras en el casco urbano de Ponce, advirtió el lunes la Alianza Pro Sur, organización compuesta por miembros de la Cámara de Comercio del Sur, empresarios y profesionales.


El grupo empresarial por voz de sus portavoces, Rolando Emmanuelli Jiménez y el economista Rey Quiñones, precisaron que la Ley 7 privaría a Ponce de unos 3,041 nuevos empleos porque el estatuto aprobado por el gobierno de Luis Fortuño elimina durante dos años los incentivos contributivos que concede la Ley 212 de Rehabilitación de los Cascos Urbanos lo que afecta los proyectos.


“La congelación de esos incentivos (de la Ley 212) como parte del plan de estabilización fiscal del gobierno de Luis Fortuño, ha profundizado la crisis económica, ya que la consecuencia inmediata ha sido la paralización de las obras de construcción, la pérdida de la creación de nuevos empleos y la disminución de una inversión estimada de $213.4 millones”, sostuvo Emmanuelli Jiménez presidente de la Alianza.


A juicio del dirigente empresarial, Fortuño “está mal asesorado” en cuanto al impacto de la Ley 7 sobre la rehabilitación de los muchas veces olvidados cascos urbanos, indicando que el gobierno recupera la mitad de los créditos contributivos que concede.


Aseguró, que de no haber de inmediato enmiendas a la Ley 7, en el caso de Ponce, habría inversionistas y dueños de propiedades que podrían “quebrar”, afectándose además instituciones financieras locales.


El abogado ponceño dijo en rueda de prensa que por medio de la Ley 212 han sido ofrecidos incentivos contributivos en Ponce por “el monto de la obra y materiales para la construcción y restauración de proyectos” como el mecanismo para revitalizar el casco urbano ponceño.


Destacó además que la Oficina de Ordenación Territorial del Municipio de Ponce documenta 223 proyectos bajo la Ley 212 con inversión privada de $213.4 millones, contando con “créditos contributivos a otorgar en su momento por $164.2 millones”.

Según Emmanuelli Jiménez, los proyectos que se desarrollan bajo la Ley 212 contemplan la creación de 1,057 viviendas, lo que produciría 3,041 nuevos empleos y $74.7 millones en salarios para trabajadores en la construcción.


La ley 7 elimina por dos años los créditos contributivos que concede la Ley 212.

lunes, 4 de mayo de 2009

Truena Ponce contra la eliminación de incentivos al casco urbano


La Alianza Pro Sur presenta estudio que concluye que se afectaría la creación de más de 3,000 nuevos empleos

Por El Nuevo Día

La creación de 3,041 empleos y una inversión estimada de $213.4 millones podrían no concretarse en el municipio de Ponce durante el periodo de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, como resultado de la moratoria de la Ley 212 – Ley para la Rehabilitación de los Centros Urbanos, según enmendada por la Ley 7, conocida como Ley de Emergencia Fiscal.

Así lo reveló un estudio realizado por la Alianza de Profesionales por el Sur (Alianza Pro Sur), una organización que promueve el desarrollo sostenido y sustentable en la región sureña.

La Ley 212, ofrece incentivos contributivos para revitalizar los cascos urbanos e incrementar la actividad económica. “La congelación de esos incentivos como parte del plan de estabilización fiscal del gobierno de Fortuño ha profundizado la crisis económica, ya que la consecuencia inmediata ha sido la paralización de las obras de construcción, la pérdida de empleos y la disminución en la actividad económica en el casco histórico de Ponce,” sentenció Rolando Emmanuelli-Jiménez, presidente de la organización Alianza Pro Sur.

Según un estudio realizado por el economista Luis Rey Quiñones Soto, de Alianza Pro Sur, para el periodo del 1 de enero 2009 al 31 de diciembre de 2011, la Oficina de Ordenación Territorial del Municipio Autónomo de Ponce tenía 223 proyectos bajo la Ley 212; los cuales proyectan una inversión privada de $213.4 millones, contando con créditos contributivos a otorgar en su momento por $164.2 millones. Esos proyectos, a su vez, contemplan la creación de 1,057 viviendas, lo que produciría 3,041 nuevos empleos y $74.7 millones en salarios para trabajadores directos de construcción.

El estudio concluye que por cada dólar de crédito contributivo concedido o a concederse, la economía recibe de manera directa $1.18, de los cuales 27 centavos regresan a las arcas del gobierno. En esa misma dirección se comporta la inversión total en construcción, pues por cada dólar invertido en construcción, 23.1 centavos es inversión que proviene del bolsillo del proponente y los restantes 76.9 centavos son los que se otorgan como crédito por parte del gobierno.

Por consiguiente, desde las arcas gubernamentales, la aportación neta se reduce a 49.9 centavos por cada dólar de inversión para la construcción de los proyectos en el centro histórico de Ponce bajo la Ley 212.

El economista explicó que para la realización del estudio tomó en cuenta los proyectos construidos, en construcción o con permiso de construcción, o algún otro permiso, de la oficina municipal. “Esos tres escenarios imponen diferentes itinerarios al otorgamiento del crédito contributivo por parte del Departamento de Hacienda, lo que le permite al fisco importantes ingresos, al menos dos años antes de otorgar el crédito”, aseguró el economista.

“Es miope la visión de que la Ley 212 afecta la estabilidad económica del gobierno. Todo lo contrario y este estudio lo sustenta. El proceso de construir o remodelar bajo la Ley 212 genera una actividad e inversión intensiva que beneficia la economía y las arcas públicas, el dinero fluye y crecen los indicadores económicos impactando casi todos los sectores económicos: el empleo, la venta de materiales, los contratistas, entre otros”, apuntó Emmanuelli-Jiménez.

Para reestructurar y relanzar la economía Alianza Pro Sur recomendó que, el procedimiento para la solicitud y concesión de crédito contributivo por inversión en los centros urbanos continúe de manera expedita; que el crédito contributivo esté disponible como instrumento negociable en el mercado para año natural 2009 para los proyectos construidos en o antes de 2008, pero que todavía no le han sido otorgados el crédito o que el mismo no esté disponible. También recomienda que se hagan disponibles, de inmediato, los créditos contributivos, como instrumento negociable, para aquellos cinco proyectos, con créditos contributivos de $4.5 millones otorgados para año contributivo 2008. Además sugieren, que los proyectos que inicien construcción en el año natural 2009 puedan reclamar crédito contributivo para el año contributivo 2011.

Desde febrero de 2008 a febrero de 2009, Ponce perdió 3,818 puesto de trabajo, el desempleo creció de 10.5 % a 13.4 % para el mismo lapso, y aparecieron 1,618 nuevos desempleados. “La corrección de la Ley 7 para mantener con vida la Ley 212 evitando su efecto retroactivo, provocaría un efecto económico multiplicador e inmediato para la revitalización de nuestro casco urbano y evitar mayor deterioro de las condiciones económicas de la ciudad de Ponce.”, concluyó el abogado.

domingo, 3 de mayo de 2009

CONVOCATORIA DE PRENSA DE ALIANZA PRO SUR

La Alianza de Profesionales por el Sur (Alianza Pro Sur),
una organización que fomenta un desarrollo sustentable y sostenido para la región Sur de Puerto Rico, convoca a una Conferencia de Prensa para presentar un Estudio Económico que cuantifica perdidas multimillonarias en la inversión y una dramática disminución en la creación de nuevos empleos en el Municipio Autónomo de Ponce como resultado de la moratoria de la Ley 212 - Ley para la Rehabilitación de los Centros Urbanos,
según enmendada en la Ley 7 - Ley de Emergencia Fiscal.

La organización propondrá medidas para evitar el impacto negativo de la legislación.

Fecha: Lunes, 4 de mayo de 2009
Hora: 10:00 de la mañana
Lugar: Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico
Calle Isabel #65 en Ponce

Presentación a cargo de:
Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, Presidente de Alianza Pro Sur
Ex Presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico
Vice-Presidente de DISUR

Economista Luis Rey Quiñones-Soto de Alianza Pro Sur

Miembros de Alianza Pro Sur
Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez - Presidente de Bufete Emmanuelli, CSP
Sra. Sandra Caro - Presidenta de Sandra Caro Public Relations, P.S.C.,
CPA Mario R. Silvagnoli, - Presidente de Silvagnoli-Guzmán, CPA Group, P.S.C.
Economista Luis Rey Quiñones - Presidente de Luis Rey Quiñones Soto, Inc.
Arq. Patrick Urbain – Presidente de Urbain & Asociados

Contacto: Sandra Caro - Sandra Caro Public Relations, PSC

Cel: (787) 479-1062

miércoles, 29 de abril de 2009

EL SUR CONTINÚA LA RUTA MARÍTIMA CON EL 4T0 SIMPOSIO DEL PUERTO DE LAS AMÉRICAS

El Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez será ponente en el Simposio Internacional en Logística y Desarrollo Portuario, que se celebrará los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, en el Hilton Ponce Golf & Casino Resort.

El Simposio es un esfuerzo conjunto entre la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, DISUR y la Universidad del Turabo en Ponce.


Contaremos con la participación del Director de la Autoridad del Canal de Panamá; del Director Comercial del Puerto de Cartagena-Colombia; representantes de Dubai Ports World; Homeland Security; CAFTA Group; Zona Libre del Sur y distinguidos académicos de los Estados Unidos y Puerto Rico.

La serie de conferencias cubrirá temas como :

  • Consolidación de rutas marítimas
  • Planificación en el movimiento de mercancía
  • Experiencia portuaria de Cartagena
  • El caso del Puerto de las Américas
  • Rol del transporte aéreo
  • Cadenas de suministros en el Caribe
  • Simuladores portuarios
  • Aspectos técnicos sobre operación y seguridad portuaria
  • Oportunidades de negocio en mercados de exportación
  • Programas académicos en Puerto Rico

Las charlas, en ambos días, comenzarán a las 9:00 AM y se extenderán hasta las 5:00 PM, concluyendo con un coctel y compartir empresarial.

El Simposio representa diez créditos de educación continua.


Información y registro : (787) 844-4400 o acceder a la página http://pel.ut.pr .

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea http://www.debidoproceso.com.

Para mayor información puede referirse a las siguientes páginas en la Internet:


Página del Bufete Emmanuelli:
http://www.bufete-emmanuelli.com

Página de la Alianza Pro Sur:
http://www.alianzaprosur.com

Blog del Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez
:
http://www.debidoproceso.com

Perfil del Rolando Emmanuelli Jiménez:
http://remmanuelli.myplaxo.com/

Fotografía de Rolando Emmanuelli Jiménez:
http://www.remmanuelli.com/

viernes, 24 de abril de 2009

EL PUERTO LAS AMERICAS RUTA DE RETOS Y TROPIEZOS

Por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.

rolando@bufete-emmanuelli.com

Recientemente se anunció que los trabajos para la operación del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago ya no empiezan este año, sino que ahora es necesario esperar hasta enero de 2010.

Esto significa un atraso de más de seis meses en el itinerario de trabajo. Imagine ahora que usted no vaya a trabajar durante tres meses, que no abra su negocio durante más de 90 días, o que no acuda a la escuela o la universidad en el mismo término. ¿Dónde quedan los proyectos, trabajos y asuntos que están pendientes? Esa fue la realidad del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago hasta que por fin su Junta se reunió el pasado 7 de abril de 2009. Al haber renunciado el Ing. Ramón Torres Morales como Director Ejecutivo efectivo el 31 de diciembre de 2008, y no haberse reunido la Junta de Directores del Puerto, el proyecto estratégico más importante de la Región Sur quedó virtualmente paralizado durante tres meses.

Por otro lado, de la poca información que transcendió, la primera reunión de la Junta fue informativa y se divulgó un atraso gravísimo en el proceso de terminación del Puerto a la luz de que las grúas Super Post Panamax, que son indispensables para que el Puerto comience operaciones, no llegarán sino hasta el mes de enero de 2010. No se explicaron las razones para la tardanza de un evento que se anunció ocurriría en el verano de este año. La tardanza en la llegada de las grúas es uno de los muchos otros tropiezos y atrasos que se provocaron por la inactividad de los últimos 90 días. Este atraso ya tuvo consecuencias funestas en los planes de desarrollo socioeconómico de la Región Sur.

La falta de una reunión de la Junta fue ocasionada por el hecho de que los nuevos secretarios de gobierno son los que tienen la autoridad para hacer la convocatoria y todos sabemos en el Sur que la centralización de los poderes en el Norte no nos mantiene entre sus prioridades. Fue por eso que el Senador Larry Seilhamer presentó un proyecto de Ley para que se enmiende la Ley de la Autoridad del Puerto Las Américas para que la persona que ocupe la silla de la Alcaldía en Ponce sea el Presidente o Presidenta de la Junta de Directores, y que los secretarios del gobierno central puedan enviar a las reuniones a sus representantes autorizados. Esa es la única manera en que el Puerto de Las Américas puede moverse a la velocidad que corresponde, porque quien ocupe la alcaldía en Ponce, sea quien sea, tiene la presión política y el interés para que los asuntos se impulsen constantemente y con urgencia.

El Secretario de Desarrollo Económico llegó a la primera reunión de la Junta de Directores con la designación directa del Gobernador Fortuño para asumir la Presidencia de la Junta. Para cualquier persona razonable, eso parecería indicar que no está dispuesto a que la Alcaldesa de Ponce sea la presidenta de la Junta. No obstante, entiendo que el Senador Seilhamer debe continuar con sus esfuerzos de modificar la Ley para que ocupe la posición de la presidencia la persona que tenga a su cargo la jefatura municipal de Ponce. Esto debe hacerse aunque sufra la amenaza del veto del Gobernador. Mientras el Sur no se una firmemente y fuera de líneas partidistas para reclamar la autoridad y los poderes que corresponden para nuestro desarrollo socioeconómico, el Norte hará lo que codicie.

El Sur debe mantenerse en lucha para reclamar nuestra autonomía. De permanecer la composición de la Junta del Puerto como al presente, quedará a merced de que los secretarios de gobierno, que viven en el Norte, tengan un espacio en su agenda para reuniones fundamentales para nosotros, pero sin prioridad para ellos. El Secretario de Desarrollo Económico tiene a su cargo alrededor de 15 juntas de directores. ¿Qué tiempo tendrá entonces para la Junta del Puerto de las Américas?.

Por último, la ausencia de actividad en el plano directivo del Puerto de Las Américas ha creado una mayor incertidumbre sobre el futuro del proyecto que requiere transparencia del gobierno y los miembros de la Junta para que el pueblo esté enterado de su desarrollo. El Puerto de Las Américas no es un proyecto del gobierno, o un partido. Tampoco es de los alcaldes, ni de una empresa operadora. El Puerto de Las Américas es un proyecto de todos, por lo que existe una obligación y un derecho social y ético, de divulgar y enterar a nuestro Pueblo para que participe y se beneficie de su desarrollo.

El autor es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

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